martes, 21 de octubre de 2014

LECTURA IV Bimestre



LA ARQUITECTURA DEL FUTURO ES MUCHO MÁS ESPECTACULAR DE LO QUE IMAGINABAS
"Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época".
Éstas son las palabras de, sin duda, uno de los mayores arquitectos, Frank Lloyd Wright, cuyas visiones del diseño armonioso y de la planificación urbana innovadora llegaron a ser su propia marca de arquitectura orgánica. Nos atreveríamos a decir que Wright no solo fue intérprete de su tiempo, pues fue capaz de prever las necesidades y los deseos de las épocas venideras. El arquitecto, necesariamente, es un visionario capaz de ver el futuro.
Con el fin de mostraros la capacidad de adivinación de la arquitectura, hemos recopilado en una lista nuestros diseños contemporáneos favoritos, que arrojan luz sobre el futuro de nuestro mundo visual. Contempla los 14 diseños que muestran la arquitectura del mañana.
1.                  Puentes hipnóticos
bridge¿Por qué limitarnos a puentes colgantes o arqueados cuando la humanidad es capaz de construir enormes proezas arquitectónicas como esta para cruzar un río? El impresionante diseño ondulado, que funcionará como pasarela peatonal sobre el río Dragon King Harbour en China, es obra de NEXT Architects. El diseño del puente incluye tres vías individuales en espiral integradas en el pintoresco paisaje de Changsha.
Este diseño ganó una competición internacional relacionada con un nuevo parque público en la zona el pasado año, y el proyecto ya está en construcción. "La construcción de las conexiones cruzadas está basada en el principio de la Banda de Möbius", afirma Michel Schreinemachers en la NEXT website. “Por otra parte, hace referencia al nudo chino que procede de un antiguo elemento decorativo del arte popular chino”, añade John van de Water.
2.                  Rascacielos giratorios
Esta imagen del rascacielos de 80 pisos concebido por David Fisher, de Dynamic Architecture, en 2008 es una propuesta inverosímil para los futuros ricos y famosos de Dubai. ¿Y por qué? Porque rota.
La enorme construcción tendría pisos que se moverían muy ligeramente, completando un giro de 360 grados cada 90 minutos. No haría falta luchar por ese apartamento orientado al este, pues las suites de esta creación darían a los cuatro puntos cardinales. Y todavía mejor: el edificio estaría equipado de varias turbinas gigantes de aire que generan electricidad para los inquilinos. Además, los residentes podrían aparcar sus coches en el piso gracias a unos ascensores geniales.
3.      Parques interiores
parkEn noviembre de 2013, el Instituto Strelka anunció el ganador de la competición internacional en dos fases para diseñar el Zaryadye Park, el primer parque público de Moscú en más de 50 años. El ganador fue Diller Scofidio + Renfro (en colaboración con Hargreaves Associates y Citymakers), que propuso este impresionante diseño basado en una teoría del "Urbanismo salvaje", o el concepto de un "paisaje híbrido en el que lo natural y lo urbano conviven para crear un espacio público".
El parque mostrará cuatro tipologías diferentes de paisaje (tundra, estepa, bosque y humedal) integrando microclimas aumentados que permitirán que el parque funcione como espacio público a lo largo de los inviernos extremos de Rusia. Fundamentalmente, el ambiente casi interior conlleva una regulación de las temperaturas, un control del viento y una simulación de la luz del día que animan a la gente a disfrutar del parque 24 horas al día, los 7 días de la semana. Como señalaba Diller Scofidio +Renfro, “el parque Zaryadye representará al mismo tiempo el pasado y el futuro”.
4. Arquitectura invisible
La arquitectura invisible es la carta de presentación del diseño de ciencia ficción, y nos alegra informarte de que los arquitectos de hoy en día ya se han puesto manos a la obra. Por supuesto, entre estas obras se encuentra la Torre Infinity de Corea del Sur cubierta de luces LED. La CNN explicó en 2013 que la ilusión de invisibilidad se conseguirá con una fachada que incorpora un sistema LED de alta tecnología, que utiliza una serie de cámaras que envían imágenes en tiempo real a la superficie reflectante del edificio”.
barnEn cambio, también hay otra estructura más pequeña y menos ostentosa (la que aparece en la foto de arriba) diseñada por el estudio neoyorquino de arquitectura stpmj. El almacén con forma de paralelogramo estaría hecho de madera y recubierto de película de espejo, y alcanzaría un coste de 5000 dólares. La idea es “difuminar la frontera perceptiva” entre el objeto y el escenario, según el comunicado enviado por los arquitectos a The Huffington Post a principios de este año. Tenemos que reconocer que estamos fascinados por la capacidad de estos arquitectos para ampliar los límites del significado de invisibilidad.





Organizador: mapa mental a PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario